top of page

ECOTURISMO EN ECUADOR:

Prácticas Ejemplares

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon

Amigas y amigos, les damos la bienvenida al especial temático "Ecoturismo Comunitario en Ecuador", cuyo objetivo central es presentar algunos de los emprendimientos que se impulzan en diferentes comunidades, a través de sus culturas. En esta ocasión nos centramos en tres comunidades que mantienen prácticas ejemplares del país, las mismas que fomentan el Turismo Comunitario.

 

En la parroquia Malchingui, del cantón Pedro Moncayo, podrán conocer los miradores, las caminatas ecológicas y la diversidad de fauna y flora que ofrece la zona. En el bosque nublado Santa Lucia, en la parroquia Nanegal, conoceremos la belleza de sus bosques, pero experimentaremos un encuentro con la naturaleza. En la comunidad de Cariacu, en la parroquia San José de Ayora, mostramos los bosques endémicos de la zona y las diez hermosas cascadas. Además, conoceran su cultura y su organización para aportar en el cuidado del ecosistema. Tomen sus maletas y recorran junto a nosotros los mágicos destinos del Ecuador.

TURISMO: Una industria en crecimiento
ECOTURIMSO: Ecuador y su apuesta por el turismo consciente
MALCHINGUI: La tierra querida de Rocío
CARIACU: Una joya escondida
SANTA LUCÍA: Un rencuentro con la naturaleza
NOTICIAS

EDITORIAL          ¿Por qué apostar por el turismo comunitario?

 

El turismo comunitario es una actividad de doble vía, primero, parte de una mirada cuyo sustento se corresponde con el hecho de posicionar alternativas económicas pensadas desde las características territoriales comunitarias. En segundo lugar, la revalorización, la conservación y la defensa de los recursos naturales y culturales, así como la preservación de las identidades y de la historia propia, son apuestas de vida que si bien buscan el desarrollo económico local, se fundamentan en principios humanos y solidarios.

 

La importancia de promover, a través del turismo responsable, las economías locales, nuevas prácticas y relaciones respetuosos con la naturaleza, desde la constante búsqueda de nuestras raíces, implica también una transformación en la gestión turística, en los modos de concebir sus prácticas y aquellos valores agregados que se dinamizan en ella.

 

El especial temático que presentamos a continuación tiene la finalidad de visibilizar la situación del turismo comunitario en el Ecuador y evidenciar tres experiencias ejemplares comprometidas con los valores colectivos, con la cultura y el cuidado de la biodiversidad. Por tanto, abordarlas significa tomar postura por una concepción más integral sobre el territorio y sus potencialidades. Una apuesta turística es también una apuesta política que retoma la necesidad de incentivar la inclusión equitativa, la redefinición de roles y responsabilidades, la participación y, sobre todo, el empoderamiento de los pueblos y localidades por fuera de grandes monopolios. He así el verdadero sentido de su importancia.

OPINIÓN Mg. Melisa Rodríguez 

Directora de la Carrera de Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Metropolitana

Hablar de turismo comunitario en Ecuador, es hablar  de una de las manifestaciones espontáneas de organización social más nobles de las comunidades.

 

Ubicadas fundamentalmente en la ruralidad, las comunidades han iniciado un proceso para obtener recursos propios por medio de la auto gestión a través del turismo, industria verde en crecimiento que lamentablemente, por su masificación, no siempre respeta el patrimonio de las localidades.

 

De esta manera, los campesinos organizados y capacitados han asumido el control sobre su entorno y se han concienciado sobre la necesidad de revalorizar su cultura. Para esto, han abierto una puerta a los visitantes ecuatorianos y extranjeros que buscan alternativas de turismo que sea amigable con el medio ambiente y en donde se asuma el compromiso de armonía y convivencia sana entre la comunidad, los turistas y el entorno.

 

El cuidado de los recursos naturales, la observancia a la biodiversidad y el compromiso de respeto a la Tierra son las insignias del turismo comunitario, una empresa naciente en Ecuador, que necesita el soporte de políticas públicas que permitan el desarrollo de las localidades, que proteja a las comunidades ante empresas privadas y poderes económicos, y que principalmente tengan como punto de partida el respeto a la cosmovisión propia de los pueblos ecuatorianos.

bottom of page